¿Cuáles son los tipos de desinfectantes?
En primera instancia los desinfectantes son un tipo de preparación de carácter químico, los cuales tienen un conjunto de propiedades antisépticas, germicida y bactericidas que pueden eliminar efectivamente diversos microorganismos y agentes patógenos. Actualmente, existen diversos tipos de desinfectantes que garantizan tener diversas propiedades según las características de los ingredientes activos que los componen.
Existen varias diferencias al momento de clasificar desinfectantes químicos, pues del uso adecuado de ellos nos permitirá que sean utilizados como una herramienta muy idónea para poder evitar la aparición de cualquier patógeno o agente infeccioso que pueda afectar las salud como el Covid 19.
Tipos de desinfectantes por su composición química:
Existen actualmente diversos desinfectantes por la naturaleza y origen químico de sus sustancias. En su mayoría corresponden a ingredientes con propiedades activas que ayudan a eliminación o desactivación de los diversos microorganismos patógenos. Entre los más importantes tenemos:
Cloro: Es un desinfectante que se usa en diversas concentraciones en especial en forma de hipoclorito de sodio.
Dióxido de cloro: Es otro tipo de desinfectante químico que usado a bajas concentraciones tiene excelentes resultados como agente desinfectante contra las bacterias que forman esporas.
Peróxido de Hidrogeno: Se emplea en numerosas formulas acuosas en el orden del 35% de concentración, para realizar desinfecciones como un posible sustituto del glutaraldehído.
Alcohol Isopropílico: Es otro desinfectante químico muy usado en concentraciones de 70% al agua, que puede tener un comportamiento ideal para la desinfección de la piel y algunos instrumentos según un tipo de concentración. Es muy efectivo contra bacterias Gram Positivas y Negativas.
Aldehídos: Son un tipo de desinfectante químico de alta acción que generalmente están compuestos por el formaldehído y glutaraldehído que tienen una acción efectiva en la destrucción de los ácidos nucleicos de las proteínas que conforman algunos agentes como: las bacterias, hongos y virus. También son especialmente útiles para la desinfección de superficies e instrumentos.
Tipos de desinfectantes hospitalarios y sus principales usos
Los desinfectantes hospitalarios son esenciales como parte de los protocolos más efectivos para prevenir el riesgo de infecciones por agentes microbianos y bacteriales, en especial cuando estamos en condiciones de pandemia con el Covid-19.
Para garantizar su completa efectividad en varios casos se realizan estrictos protocolos de inspección visual, marcadores fluorescentes, bioluminiscencia y métodos microbiológicos.
Entre los principales tipos de desinfectantes hospitalarios encontramos:
Amonios Cuaternarios: Son muy útiles para realizar desinfección del ambiente hospitalario, en especial sobre materia orgánica. Tiene menor rango de eficacia sobre las esporas, pero muy elevado en relación a bacterias y hongos.
Fenoles: Tienen un amplio espectro de uso, son generalmente menos costosos que otros desinfectantes para hospitales. Es de baja eficacia contra las esporas pero pueden tener alta efectividad como bactericida. No obstante, puede ser bastante irritante en piel y mucosas.
Yodosforo: Son otro tipo desinfectantes hospitalarios y puede usarse con notable efectividad en algunas áreas de trabajo de los hospitales. En especial durante el lavado de manos y como esporicida.
Peróxido de Hidrogeno: Puede cumplir con la mayoría de los requisitos de desinfección en hospitales y clínicas por su acción germicida, además de ser efectivo para la esterilización de material sanitario.
Clorhexidina: Es un tipo de desinfectante hospitalario con potente acción bactericida y que usado para desinfección de zonas y lugares de bajo riesgo. Tiene un menor rango de eficacia para hongos y virus.
Formaldehido: Desinfectante hospitalario que tiene acción ideal contra microorganismos, bacterias y hongos. Por ello, es usado en algunas actividades por su nivel de desinfección, esterilización y como detergente.
Tipos de desinfectantes para cocina y la industria alimentaria
Para el caso de la industria alimentaria y las actividades de cocina es primordial el mantener una desinfección constante de las superficies y áreas de trabajo que permitan consolidar la eliminación de cualquier microorganismo en todos los utensilios, herramientas y superficies sobre todo en las que suelen tener contacto directo con los alimentos.
La acción de los detergentes y las propiedades de los desinfectantes para cocina y la industria alimentaria deben ejercer una acción efectiva contra los principales grupos microbianos que pueden afectar este sector entre los cuales se encuentran los Mohos, Levaduras, Bacterias, Virus, Bacterias Gran Positivas y Negativas. Entre los principales tipos de desinfectantes tenemos:
Clorado: Tienen una acción microbicida que les otorga eficacia en la eliminación y desinfección de superficies con poca acción residual, para eliminar bacterias vegetativas.
Glutaraldehido: Compuesto de origen químico que tiene un amplio rango de acción frente a cualquier bacteria, moho y virus al usarse en condiciones de alcalinidad.
Amonio Cuaternario (Sales): Es un desinfectante químico que actúa como un potente bactericida, fungicida y virucida para eliminar posibles afectaciones por agentes patógenos en superficies y equipos de las instalaciones en industrias alimenticias.
Alcoholes: Por su actividad microbiana son frecuentemente usados como antisépticos, desinfectantes y que tienen rango de acción muy veloz contra posibles bacterias gran positivas y gran negativas.
Biguanidas Poliméricas: Son utilizada como un tipo de desinfectante biocida por sus efectos sinérgico a nivel de formación de espumas frente a muchos microorganismos.
Tipos de desinfectantes para la limpieza
En esta época de pandemia el uso de desinfectantes para la limpieza contra el coronavirus y la posible prevención no solo de virus como el Covid19, ha permitido un notable crecimiento del interés por conocer información sobre los principales tipos de desinfectantes para la limpieza de la casa o espacios públicos, pues en la medida que logremos evitar la proliferación de patógenos, se reducen notablemente los riesgos de contagiarnos por cualquier agente infeccioso. Recordemos que la cocina, el baño y objetos de uso cotidiano son muy propensos a contaminarse.
A continuación mencionaremos los más relevantes:
Agua Oxigenada: Es un tipo de compuesto idóneo para eliminar cualquier presencia de microorganismos en superficies por su acción efectiva contra bacterias y otros patógenos.
Alcohol: Es uno de los clásicos tipos desinfectante utilizados para realizar la eliminación de focos de contaminación biológica y con propiedades antisépticas para superficies de contacto en el hogar.
Cloro: Es uno de los desinfectantes químicos para la limpieza indicados para el hogar, por su potente acción virucida y bactericida. El cloro debe usarse solo en superficies indicadas y obviamente respetando las cantidades de proporción para su mezcla y evitar la combinación con otros componentes.
Diferencias de desinfección de bajo, medio y alto nivel
La desinfección es un procedimiento que amerita y requiere de diversos el uso de técnicas físicas o químicas eliminar cualquier patógeno o microorganismo que pueda afectar la salud. Por lo cual, puedes tener en perspectiva de análisis tres tipos de desinfección:
Desinfección Bajo Nivel: Es el tipo de desinfección que puede ejecutarse para lograr destruir o inhibir un conjunto de bacterias o virus en posible estado vegetativo. Es un tipo de desinfección que puede ser poco confiable.
Desinfección Medio Nivel: Es un tipo de técnica que busca eliminar e inhibir en condiciones controladas la presencia de bacterias, virus y hongos, pero que no incluye alunas esporas bacterianas.
Desinfección de Alto Nivel: Es un tipo de procedimiento que busca eliminar bajo estrictos protocolos de actuación lograr erradicar de forma efectiva todos los virus, bacterias, y microbacterias garantizando un nivel esterilizante y sólo en determinados casos permanecen algunas esporas bacteriales que no sean patógenas.