• plagas en restaurantes
  • control de plagas en restaurantes

Cómo controlar las plagas en Restaurantes


El mantener un buen control de plagas en
sectores que cuentan con cocina o almacenamiento de alimentos como pueden ser restaurantes comerciales, restaurantes de hoteles, restaurante bar o  cocinas de escuelas es un factor de extrema importancia ya que este tipo de empresas, instituciones o negocios son vulnerables a plagas que prefieren este tipo de lugares ya que representan un hábitat con las condiciones adecuadas de temperatura, alimentación y espacios para su reproducción y proliferación rápida.


Todo restaurante debe considerar la importancia que tiene el mantener un eficiente
control de plagas en la cocina de un restaurante, ya que los comensales buscan una experiencia completa al acudir a un restaurante, no solo en la calidad y sabor de sus alimentos, sino que también consideran la limpieza que el lugar ofrece ya que los clientes consideran todos estos factores para regresar a comer a cada restaurante.

Si alguno de estos clientes llegara a encontrar evidencia o presencia de algún tipo de plaga, esto podría derivar no solo en una mala experiencia para el comensal, sino en una posible mala reputación para el establecimiento y esto a su vez en pérdidas económicas para la empresa tanto por una disminución de posibles clientes, como por la clausura del lugar por una institución sanitaria.

controlar plagas en restaurantes

¿Cómo mantener un correcto control de plagas en un restaurante?

Existen 12 métodos de prevención de plagas en restaurantes y áreas de almacenamiento de alimentos:

  • Evitar o complicar que plaga ente a las instalaciones:

    Esto se logra instalando barreras físicas para plagas, como pueden ser telas mosquiteras, dobles puertas de sellado hermético, identificar y sellar todo tipo de grietas, ductos, ventanas etc. que representen un posible acceso para las plagas a los restaurantes.

  • Controlar los factores que favorecen la proliferación y reproducción de plagas:

    Esto se logra manteniendo las condiciones favorables para las plagas en su máxima posibilidad en niveles inhóspitos para los insectos, una manera efectiva es mantener las áreas con presencia de alimentos a niveles de humedad y temperatura controlados, así como evitar tener pequeños charcos, goteras o basura tirada o acumulada.

  • Sacar la basura con frecuencia:

    Una buena práctica de sacar frecuentemente la basura del restaurante es una de las mejores formas de mantener las plagas alejadas, esto se puede lograr al no tener contenedores grandes de basura al interior del establecimiento y sacar varias veces al día todos los desechos generados, así como lavando y desinfectando constantemente los botes de basura, esto evitará olores que suelen atraer plagas dentro del restaurante.

  • Retirar restos de alimentos de los lavabos o desagües:

    Es muy común que al lavar los platos se acumule restos de comida en el desagüe, se recomienda limpiar y sanitizar constantemente estas áreas.

  • Limpiar y sanitizar áreas en contacto con alimentos:

    Durante el proceso de preparación de los alimentos, varias áreas como mesas, refrigeradores, hornos, parrillas y estanterías mantienen un constante contacto con alimentos y estos suelen dejar pequeñas porciones o migajas sobre ellos por lo que se recomienda limpiarlas varias veces al día.

  • Mantener alimentos sellados herméticamente:

Sellar alimentos en envases plásticos o bolsas, antes de almacenarlos en contenedores o refrigeradores de forma que permitan un sellado completo.

  • Alejar considerablemente los contenedores de basura externos al restaurante:

    Todo restaurante, genera grandes cantidades de desperdicios y basura, es muy importante encontrar el lugar adecuado para ubicar el contenedor principal de basura, este debería estar totalmente alejado, se puede poner alejado en el estacionamiento.

  • Limpiar y mover todas las mesas y sillas cada noche:

    Una de las áreas con mayor posibilidad de acumular basura y residuos de alimentos es el comedor, por lo que es primordial que éste se limpie de forma estricta, esto incluye el limpiar mesas, sillones o sillas y todas sus posibles grietas o ranuras, así como retirar todo el inmobiliario para poder limpiar bien todas las pequeñas áreas en las que pueda estarse acumulando residuos de alimentos.

  • Limpiar todos los días las botellas de salsas, o aderezos de las mesas:

    Este paso suele no ser considerado como de tanta importancia por muchos restaurantes, siendo esto un grave error ya que son elementos que suelen encontrarse contaminados con producto o grasa en el cuello del aplicador de la botella y esto representa una fuente de alimento de fácil acceso para plagas como cucarachas u hormigas por las noches.

  • Respetar el mantener los alimentos sólo en áreas designadas para su consumo:

    Los comensales frecuentemente suelen llevar sus alimentos a áreas designadas a otro tipo de usos como áreas de juegos, para fumadores, terrazas, escaleras etc. Esto genera que lleguen alimentos a zonas que en algunos casos son más complicados de limpiar y estos se convierten en lugares en donde las plagas suelen anidar.

  • Considerar tener un control de plagas en Estacionamientos:

    Fumigar el estacionamiento es tan importante como fumigar el interior del restaurante, por lo general el estacionamiento es el camino de acceso para la mayoría de las plagas que llegan desde establecimientos contiguos o desde las tapas de alcantarillado que se encuentran en la calle o en el mismo estacionamiento.

Por último y más importante que todos:

  • Contar con una empresa confiable que se encargue del control de plagas:

    El tener un buen proveedor de servicios de fumigación en restaurantes es esencial para lograr un completo y efectivo control de plagas ya que este se encargará de mantener una correcta y oportuna aplicación de productos para controlar las plagas.

Estas empresas también son un buen asesor y capacitador del personal que labora en el restaurante para enseñarles y ayudarles a implementar buenas prácticas de limpieza y desinfección, así como sugerir e instalar barreras físicas para plagas en lugares específicos que ayudarán a mejorar la efectividad de sus servicios.

Las plagas más habituales en restaurantes:

Existen una serie de plagas que se suelen encontrar comúnmente en restaurantes o negocios que cuentan con una cocina, estas plagas se suelen caracterizar por no ser venenosas pero sí representan un problema sanitario.

  • Cucarachas 

  • Moscas

  • Hormigas

  • Ratas 

  • Ratones

  • Abejas o avispas

La tipos de plagas más comunes que se suelen encontrar en los restaurantes y donde anidan

Las Cucarachas 

Las cucarachas más comunes de encontrar en en un restaurante son la cucaracha alemana y la cucaracha americana y son muy complicadas de erradicar ya que sobreviven en casi cualquier condición mientras cuenten con una fuente de alimentación y agua, como detrás de los muebles de la cocina, baños, basureros.

Las Moscas 

Las moscas son una plaga muy complicada de controlar sin una asesoría profesional ya que esta es una de las plagas que pueden acceder al restaurante de forma más rápida y fácil, representa un alto riesgo como plaga en restaurantes para todos los comensales, ya que transmiten una gran cantidad de enfermedades e infecciones, se suelen encontrar en cocina, comedor y basureros.

Las Hormigas 

Por el tamaño tan pequeño de esta plaga, se suele considerar una plaga difícil de controlar ya que las hormigas suelen aparecer incluso en lugares con extrema limpieza, además suele aparecer cantidades numerosas.

Las Ratas 

Estos roedores son portadores de una gran cantidad de enfermedades e infecciones y suelen ser un problema muy común en restaurantes ya que esta plaga se suele desplazar por el sistema de drenaje lo que les permite desplazarse prácticamente por toda la ciudad, manteniéndose ocultos y fuera del alcance de los humanos.

ratones en restaurantes

Los Ratones 

Este tipo de plaga se ha adaptado muy bien a las zonas urbanas y tienen preferencia por mantenerse cerca de los restaurantes ya que es ahí donde pueden encontrar una gran cantidad de alimento tanto en los contenedores como en los comedores y cocinas y al ser bastante escurridizos suelen ser complicados de controlar.

abejas en restaurantes

Las abejas o avispas

Estas plagas no son tan frecuentes ni tan peligrosas a pesar de ser venenosas, pero no son una plaga que represente un serio problema, sin embargo son muy molestas para los comensales cuando se presentan en restaurantes, estas se suelen ver atraídas por bebidas azucaradas por lo que cuando se presentan se les ve directamente en los alimentos o bebidas de los usuarios.

Prevención de plagas en restaurantes

Cómo evitar plagas en un restaurante (Medidas de prevención de plagas)

La mejor forma de evitar tener plagas en tu restaurante es la prevención, mantener medidas básicas como sacar la basura frecuentemente, limpiar todos los elementos de la mesa, y sellar alimentos, es elemental para no tener plagas.

  • Limpiar por completo todas las áreas del restaurante por dentro y fuera de las instalaciones.
  • Desinfectar y limpiar todos los objetos que utilizan tanto los clientes como los empleados a diario.
  • Mantener alimentos sellados y en las condiciones de temperatura y humedad adecuadas.
  • Evitar tener grandes cantidades de basura en contenedores al interior del restaurante.

Contar con un programa de control de plagas en restaurantes.

También te podrían interesar estos artículos

cada cuanto se reproducen las cucarachas