Peligros de Respirar insecticida durante el embarazo.
De acuerdo con estudios realizados por The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) el uso de insectisidas o su contacto directo al respirar insecticidas durante el embarazo, puede incrementar la probabilidad de causar un aborto prematuro, o bién la posibilidad de que el bebé presente algún tipo de malformación, problema de desarrollo adecuado del cerebro del bebe, cauzando dificultades en su desarrollo, aprendizaje o incluso alterando su estado de ánimo.
Algunos pesticidas pueden llegar a ser tan penetrantes que incluso cuando el bebe pudiera no tener contacto directo con los pesticidas, estos pueden transmitirse al bebé por medio de la leche materna, si su madre no tiene los cuidados adecuados, al ingresar al lugar que fue fumigado.
Aquí, puede obtener más información sobre estos productos químicos y lo que puede hacer para evitar en lo posible el contacto con ellos durante el embarazo.
¿Deberías estar preocupada por haberte expuesto a insecticidas durante el embarazo?
Si bien se cree que existe una correlación entre algunos problemas de salud como (ligeras deformaciones , desarrollo irregular, problemas de aprendizaje, alergias o nacimientos prematuros) y una larga exposición, contacto o inhalación de algunos insecticidas durante el embarazo, esto solo debería preocuparte si tu trabajo exige un constante manejo o contacto con estos productos o si vives en una zona rural en donde se requiere fumigar constantemente algún campo de cultivo, si no te encuentras en uno de estos casos y solo tuviste un ligero contacto con un insecticida doméstico, inhalando alguno de estos químicos durante la aplicación en una residencia no debería preocuparte no corres ningún riesgo siempre y cuando no tengas un contacto directo con la piel de forma directa y en grandes cantidades. De igual manera te recomendamos preguntar a tu proveedor de fumigaciones, cual es el tipo de insecticida que estarán aplicando, que tan fuerte es su producto, y cuánto tiempo te recomiendan ventilar tu casa antes de ingresar nuevamente.
¿Cuales son los empleos en los que se corre mayor riesgo de contacto con insecticidas durante el embarazo?
- Agricultores / Recolectores
- Jardineros
- Proveedores de servicios de Fumigación
- Tripulaciones de aviones dedicadas a la fumigación de campos
El peligro que pudiera correr un embrión o una madre embarazada que inhala insecticida, aplica normalmente para mujeres que tienen una exposición prolongada a insecticidas, es decir que estas precauciones normalmente se recomiendan para mujeres que trabajan con insecticidas o viven en áreas de constante aplicación de estos químicos.
Aunque no se tiene conocimiento basado en estudios, de qué nivel de exposición a este tipo de insecticidas representa un riesgo o que cantidad o tiempo se puede llegar a oler estos venenos en el embarazo sin que estos representen un problema para la salud de la mujer y su bebé ya que por obvias razones no es posible hacer estudios reales experimentando en mujeres embarazadas exponiéndolas a estas sustancias tóxicas, no tenemos manera de conocer qué tipo de químicos en los insecticidas son más o menos agresivos, es por esto que se debería intentar reducir o eliminar su exposición tanto como sea posible durante el embarazo y la lactancia como medida preventiva.
Para esto recomendamos seguir las siguientes indicaciones, para poder realizar fumigaciones en tu casa de forma segura para la madre y su bebe.
Cómo reducir o evitar el contacto con insecticidas durante un embarazo:
Si vas a fumigar tu casa y quieres hacerlo sin poner en riesgo tu salud o la de tu bebe por que estas embarazada
- Planea cuándo fumigar tu casa para que tengas tiempo de sacar la ropa que usarás en los próximos días, no dejar alimentos fuera del refrigerador o con envases abiertos.
- Guarda en bolsas plásticas todos tus productos de higiene personal como: jabones en barra, cepillo y pasta de dientes, cremas humectantes, desodorantes etc.
- Guardar en bolsas plásticas todos los cubiertos como cucharas, tenedores, cuchillos y popotes, así como lavar todos los platos y vasos antes de usarlos nuevamente.
- Salir de la casa al momento de la fumigación y dejar ventilar la casa por al menos 2 horas después de la aplicación de pesticidas, dejando las ventanas y puertas abiertas para una mejor ventilación.
- Si es posible, realiza tu servicio de fumigación por la mañana para que después de ventilar tu casa por 2 horas, puedas cerrar tu casa, dejando todas las ventanas abiertas y de preferencia no regresar a la casa hasta en la noche.
- Se recomienda lavar tu ropa nuevamente, para evitar que tengas contacto directo con los químicos que pueden absorber las telas incluso al estar guardadas en closets o cajones.
- Lavar muy bien todas las frutas y verduras incluso cuando estas no estuvieron en la casa durante la fumigación ya que todo este tipo de alimentos pueden contener insecticidas que se aplican en los campos de cultivo para evitar plagas.
Si estás embarazada y trabajas en alguna empresa relacionada al manejo de insecticidas, habla con el responsable de la empresa donde trabajas para ver si es posible evitar los deberes con el manejo de insecticidas durante tu embarazo e incluso durante la lactancia.
- Si no es posible evitar por completo el manejo o manipulación de insecticidas en tu trabajo, pídale a otra persona que realice la aplicación de los pesticidas por ti.
- Se recomienda usar ropa o equipo de protección personal ya sean guantes de látex o nylon, ropa o overoles para protección y una mascarilla respiratoria para minimizar en la mayor medida posible el contacto con pesticidas y sus residuos, es importante que para que estos métodos sean realmente efectivos, es importante hacer un uso adecuado de todo el equipo destinado a la protección personal.
- Intentar no acceder a lugares que han sido recientemente tratados con algún tipo de insecticida, y tomar en cuenta el tiempo recomendado como seguro, en la etiqueta del producto para ingresar a dicho lugar.
- Es muy común que residuos de los insecticidas queden impregnados en la ropa y zapatos de la persona que tuvo contacto con ellos durante su manipulación es por esto que es altamente recomendado implementar un proceso de descontaminación y lavado de esta ropa para evitar contaminar con estos insecticidas, áreas de la casa o juguetes que los bebés se puedan llevar a la boca.
Plaquitas raid y Raidolitos en el embarazo
La forma más eficiente de mantenerse protegida de las molestas picaduras de mosquitos es utilizando repelentes sintéticos que contengan DEET. Aunque estos productos no se pueden llegar a considerar del todo seguros, estos siguen siendo una alternativa eficaz para las mujeres en estado del embarazo, un ejemplo muy conocido de estos productos, son las plaquitas raid o también conocidos como raidolitos ya que estos al no tener un contacto directo con las personas se reflejan en una menor dosis de absorción en el cuerpo humano, aunque estos productos pudieran no ser igual de efectivos que los que son de aplicación cutánea, son una buena alternativa para evitar las molestas picaduras de mosquitos o moyotes.
Una de las dudas más frecuentes en las embarazadas son:
¿El producto raid laminita es dañino para embarazadas?, ¿El olor a raid hace mal a las embarazadas? o si ¿las espirales de raid son malas o tóxicas para embarazadas? entre otras dudas por el estilo, aquí resolvemos todas sus dudas.
El uso de cualquiera de este tipo de insecticidas deberá ser evaluado por cada persona dependiendo de su lugar de residencia ya que lo más recomendado sería no utilizar ninguno de estos métodos de prevención de mosquitos, y tratar de controlarlos con métodos no químicos, como tener telas mosquiteras en puertas y ventanas, así como no tener grietas, ductos, o puertas y ventanas abiertas que permitan un fácil acceso a los mosquitos al interior de la casa o trabajo, aunque si se vive en una zona de alto riesgo de contagio de enfermedades de transmisión por mosquitos, es conveniente y menos riesgoso el uso de estos productos que exponerse a contraer una de estas enfermedades, ya que como se mencionó anteriormente que al estos productos no entrar en contacto directo con la piel y contener bajas dosis de productos químicos, los productos raid o raidolitos, no representan un alto riesgo para la salud de las mujeres embarazadas ni de sus bebés.