¿Cómo se reproducen las chinches?
Las chinches se han convertido en un problema sanitario en casa y de frecuente consulta en los especialistas para eliminación de plagas en muchas partes del mundo. Su ciclo y periodo de reproducción es bastante rápido y esto ha permitido que sea una de las plagas más complejas de erradicar al momento de exterminarse en cualquier hogar.
Las chinches son un tipo insecto hematófago que se alimentan de sangre, tiene un color marrón rojizo, forma ovalada, 3 pares de patas y 2 antenas. Tienen en la mayoría de los casos el hábito de picar en las pieles expuestas de animales y seres humanos durante la noche, además de preferencia de sitio para tener su ciclo de reproducción: las camas, colchones, alfombras y los mobiliarios en especial aquellos elaborados en madera.
El incremento de su crecimiento como plaga está relacionado con la facilidad para trasladarse de un sitio a otro, pues sucede a menudo que las chinches se encuentran en maletas y ropas después de algún viaje, y al llegar a un nuevo sitio comienzan su rápida reproducción y se generan los obvios problemas para eliminarlas.
Ciclo de vida de las Chinches
Los tipos de chinches pueden ser muy diversos, pero la mas frecuente y conocida es la llamada Chinche de Cama (Cimex lectularius), también podemos tener las chinches de cama tropical, chinche de murciélagos, chinches de aves, chinches verdes y otras.
El ciclo de vida y reproducción de las chinches es de tipo hemimetábolo lo cual significa que durante su crecimiento se dan metamorfosis incompletas sin pasar por la fase de pupa o crisálida. El ciclo se inicia con la puesta de huevo y posterior fase de estados ninfales hasta llegar al imago o chinche adulta. El ciclo de vida de las chiches es el siguiente de forma resumida:
- Huevos: Los huevos de chiches generalmente tiene un tamaño muy pequeño entre 1.2 y 1.5 mm.
- Primera Fase Ninfal: El tamaño de chinche es de 1.5 mm toma una comida de sangre y luego muda de fase.
- Segunda Fase Ninfal: Tienen un tamaño de 2 mm de largo y luego de picar y absorber sangre se realiza una muda.
- Tercera Fase Ninfal: Tienen un tamaño de 2.5 mm y luego de alimentarse se procede a otra muda.
- Cuarta Fase Ninfal: Tienen un tamaño de 3 mm de largo y al realizar su picada de sangre tiene otro proceso de muda.
- Quinta Fase Ninfal: Tienen 4.5 mm de tamaño aproximadamente y luego de realizar su picada se procede la siguiente muda.
- Adulto: Tienen un tamaño de 5.5 mm de largo y pueden alimentarse repetidamente durante varias semanas y tienen fase de reproducción progresiva.
¿Cuántos huevos puede poner una sola chinche?
Las chinches y su ciclo de reproducción dependerán en gran medida de las condiciones de alimentación que puedan tener los adultos para mantener un periodo de reproducción efectivo. Las chiches necesitan sangre, pues sin ella no se podrán aparear, una vez realizada la fecundación una hembra puede colocar aproximadamente entre 1 a 3 huevos cada día, según el tipo de alimentación que haya tenido.
Esto implica que por cada hembra en fase reproductiva, una chinche hembra podría generar unos 200 a 500 huevos durante su fase reproductiva. Se puede afirmar que generalmente pueden volverse adultos en 45 días según unas condiciones óptimas de alimentación.
Los huevos de las chinche tienen un tamaño de 1 mm aproximadamente son de color blanco y de forma curva, habitualmente se encuentran ubicados en las superficies por una sustancia pegada que permite proteger su crecimiento.
¿Dónde ponen los huevos y cuánto tardan en nacer?
La amplitud del proceso de vida de las Chinches puede tener un aproximado hasta de un año de vida incluso más, dependerá su ciclo de reproducción en función de la posibilidades de tener un adecuado hábitat que facilité su reproducción efectiva según las posibilidades de conseguir uno o varios huésped del cual puedan alimentarse de sangre para lograr un crecimiento efectivo de la población de chinches; y que tengan unas condiciones de temperatura optimas entre los 7°C y los 46 C°.
Al llegar a la fase de reproducción las chinches tienen las posibilidades de poder poner los huevos en diversos lugares. Entre los principales que podemos destacarte están: alfombras, colchones, almohadas, cobijas, mobiliarios de madera, rodapiés, grietas de paredes, ropa de cama, tomacorrientes, cortinas, marcos de fotos, sofás y maletas, por mencionar los principales.
El tiempo que tardan en nacer los huevos o realizar la eclosión de las chinches tiene un período de incubación aproximado entre los 6 a 17 días. Para detectarse los huevos de las chinches es algo bastante difícil. Por lo cual, lo recomendable es estar atento a las posibles reacciones producidas por sus picaduras y por algunas señales que dejan generalmente de material fecal en la cama o manchas de sangre que puedas detectar en almohadas o colchones.
¿De qué se alimentan?
Generalmente, las chinches buscan alimentarse de sangre humana o animal entre cada 5 a 10 días para poder cumplir con las distintas fases de su ciclo de reproducción. Las chinches siempre van a necesitar sangre para poder realizar efectivamente su crecimiento, sin poder alimentarse de sangre no puede tener una fase de evolución continuada. La reproducción efectiva de una población de chiches puede estar en menos de dos meses atacando a los huéspedes y volverse una situación bastante molestosa desde el ámbito higiénico y de tranquilidad para las personas
Las chinches se alimentan de sangre principalmente atraídos por el calor que generan los cuerpos de humanos y animales que tiene una sangre caliente. Tienen en su mayoría un hábito nocturno para alimentarse por medio de tubos alargados que les permite perforar la piel de su huésped, inyectando un conjunto de químicos anestésicos y anticoagulantes que les permite alimentarse, por ello las picadas de las chinches son imperceptibles al momento.
Siempre es importante estar atentos a las posibles señales de infestación por estos insectos, pues perfectamente se puede comenzar con dos chinches y en tan solo meses serian miles, pudiendo afectar notablemente las posibilidades de erradicación y pueda ser una amenaza de salud grave en caso de tener alguna persona alérgica, como también un problema de costos económicos para hoteles por ejemplo. Por lo cual, siempre es muy idóneo la detección temprana de las chinches.